Skip navigation.
Piedres y Barro

BTT RALLY 2007 y + ¡Ahora o nunca!

Open de Asturias de Rally

Bueno buscando en mi baúl de los recuerdos encontré el calendariu del Open de Asturias de Rally de haz 10 años. Voy escribivoslo(suerte de trabayar de conserje con el ordenador al lao):

CIRCUITO BTT PRINCIPADO DE ASTTURIAS 1996
10 MARZO TARAMUNDI.PC NAVIA
17 MARZO BASOREU-NAVA.TITI ORNIA
14 ABRIL ARRIONDAS.TANDEM BIKE
18 MAYO OVIEDO.MORAN
15 JUNIO LAS REGUERAS.BICIS TOÑO
16 JUNIO SANTA EULALIA VIGIL.P.C.CORNEYU
29 JUNIO LA FELGUERA.BIKE NALON
06 JULIO COLLAO.TITI ORNIA
13 JULIO GIJÓN MAREO. PC LS HUEGO
20 JULIO POLA SIERO.HUEVOS PINTOS
27 JULIO MIRANDA-AVILES.ROXIN
10 AGOSTO CENERO.PC HIDROCANTÁBRICO
PRUEBAS NO PUNTUABLES
12 MAYO PEÓN.BIKE SERVICE
25 MAYO TRASONA. PC ALVARIN
23 JUNIO PRAVIA.PC CUETO UNO
16 AGOSTO EL REMEDIU.TITI ORNIA
CAMPEONATO DE ASTURIAS
8 JUNIO RODILES.CC VILLAVICIOSA
Y falta tovía alguna y hay que añadir las muchas marchas y concentraciones que había...

Creo que tamos ahora ante una gran oportunidad de recuperar el rally en Asturias y no se debe desaprovechar. Coincido con Nava, hay que devolver el btt a sus protagonistas,nos lo robaron hace tiempo y ye la hora de ir a buscalo. Ye fundamental nombrar un encargao del btt que sepa lo que hay. Alguien del foro que participe incluso en las pruebas, como faen en el duatlón.Hay que reunise pa falalo e imponerlo a la federación, esto nun puede seguir así.

Se me ocurren también algunas ideas, cada cual tien que aportar les suyes.

Dorsales: Sin comentarios. Con poco empeñu se pueden encargar un montón y baratos pa tol añu.

Inscripciones:Tratar, claro está de que sigan siendo gratuitas. La xente deja una pasta en la bici y todo lo que sea abaratar meyor aunque si hay que pagar una pequeña tasa nun pasa nada.

Circuitos:Con el apoyu de Avelino pueden salir alguno más. La federación a través del nuevo delegao puede ejercer de organizador como fizo en Pajares el añu pasao. Ye necesariu establecer una reunión pol inviernu pa ir cordinando. De toes formes creo que nun convien saturar de pruebes al personal. La xente se quema, esi añu mucha xente cansó, yeren demasiadas pruebes.Mas val poco y bien.Entre 7 y 10 pruebes ta bien. Home cuanto más molones meyor je je.Tampoco convien endurecelos mucho con un numero de vueltes excesivu.

Puntuación:El actual sistema de puntos ye impopular.Hay que amplialo a los 20 primeros po lo menos, sobre todo si participa más xente como faen en duatlón. Parezme vergonzoso, por exemplu, que un tío como Iñaki, si es que no consigue puntuar en Lieres no aparezca en la clasificación final del Open.Fue a todes les pruebes, corrió maratones y luego que al final que nun salga ye frustante,como si no contara, por eso mucha xente lo dejó aquel añu. Si amplies la puntuación motives a la xente a ir y a fomentar piques particulares. A ver si pasu al colega de turno.

Buen ambiente:Sobre todo fomentar buen ambiente, hubo años que la xente iba de profesionalicilla cuando la mayoría salvo dos o tres somos unos "paquetes". Por mucho que parezca que se anda ahí tan los pros pa hacenos ver que somos mortales.Si se pueden organizar espiches meyor je je je. Ahora pienso que hay buen ambiente y ye una lástima perdelu

Otros:buscar patrocinadores, medios de comunicación, editar una revista...

Hay que dar el primer pasu y organizar la reunión. Vamos organizar una revolución. Hay que devolver a la xente lo que ye suyo

esi añu yo no corrí

Esi, fué el añu que yo fice la prestación social, no pude correr porque rompí una muñeca y detras los ligamentos de la rodilla por dir a esquiar sin saber. Joer ya va pa 10 años con la rodilla mal.
Bueno el casu ye que aquel añu fué un poco falso todo, hubo un calendariu muy densu, pero la cosa había perdio fuelle, no se si en tema objetivo pero si en el subjetivu, había desaparecio el ambiente, bueno ya el anterior la cosa se había enfriao, había desapaecio el rollu pirata y andabamos más preocupaos de dir a correr fuera que de lo de casa.
Digamos que en esi añu cada un barrió pa su casa y vino a marcar lo que pasó los años siguientes.
Fué el añu que el titi-ornia, pasó a manos de Rufo y Gelín, ficieron y desificieron cuanto quisieron hasta que lu desmontaron. Ya el añu anterior había empezao a torcese la cosa, pero aquel, fué el final. Tamién fué cuando la federación pasó del mountain-bike, más bien digamos que el mb se vendió a la federación.
La verdad que yo guardo muy mal recuerdo de aquel añu, por un lao lo personal y por otro por el deporte en si.
El añu siguiente volví a la carga, gané la primera carrera en la que corrí en Cantabria, fué la mí última victora, depues abadoné en Basoreu cuando diba el primeru, rompiome una bota y pinché, luego fice el open de españa, iba muy bien aquel añu, pero en avilés decidí dejar de correr. Corrí el campeonato de Asturias en lugones por cumplir con Paulino y se acabó. Por un lao el ambiente de los años anteriores había desapaecio, no había unión, la gente que había tirao por esto, o lo había dejao o se había sumao al chupaderu de la federación y a mi cuestionóseme, vamos que llegó a mis oidos que yo me andaba dopando. Fué la gota que colmó el vasu, seguí andando en bici, pero no volví a correr, ¿pa qué? era aburrio, ya no había ambiente y encima eres cuestionau.
Pero esti añu... esti añu vuelve a haber muy buen ambiente, presta dir a les carreres, presta tar sentaos antes de la salida, como el domingo pasau en La Ren, reise y charlar. Eso ye lo guapo, no querría que se volviese a cometer el mismu error. Está bien lo hacer carreres, pero no podemos olvidar que se trata de pasalo bien. Así que no vendría mal una espichuca de vez en cuando pa no olvidamos que se trata de un hobby.

Ejemplo del duatlon

Yo esi añu corri bastantes carreres, de muches acuerdome perfectamente del circuito y del sufrimiento incluso, de otres ya no tanto. Era un open muy largo y muy separau en el tiempo entre la primera y la ultima carrera con lo que llegaba uno a cansar fisica y sicologicamente ya que te obligaba a tar a tope tol añu practicamente.
Como bien diz raposu nun fae falta tantes pruebes como había entonces y yera bueno que tuviesen más juntes en el tiempu.
Como ejemplo podíamos tener muy en cuenta el duatlon asturianu. Yo empecé el añu pasau a competir y qui en asturies esti añu ficieronse 8 duatlones entre carretera y montaña contando el de la copa de españa y se ficieron toos entre febrero y mayo, con esto consiguese que la gente preparese pa tar en forma un determinau tiempu del añu.
Otra cosa que tienen que se podía imitar son las clasificaciones. Pal circuito asturianu practicamente tol mundo puntua porque hay puntos pa los 100 primeros y la verdad ye que mola vete en les clasificaciones a ver si vas mejorando o empeorando, y luego tiene el ranking que mide los resultaos de los dos últimos años que va en funcion de la prueba, si ye de asturies, campeonatu o nacional, y ahi puntuen entre los 20-40 primeros creo recordar.
Les clasificaciones provisionales tienesles a los 15 minutos de acabar el últimu y les oficiales el mismu día o el día siguiente en la pagina web de la federación.
La verdad habría que aprender mucho de ellos en estos temas pa que el futuru open de asturies gane en calidad.
Si quereis podeis echar un vistuzu a la pagina de ellos www.fatriatlon.org y veislo por vosotros mismos

Un saludo

Toi contigo Raposu

La verdad yo nun toi muy puesto de como funciona esto, después de tantos años fuera del BTT, pero no creo que cambiara tanto desde aquella pa ca...,si queremos carreras tendremos que juntanos la gente, unificar criterios y hacei ver a federativos, concejales, patrocinadores y clubes que el BTT existe, que por poco dinero puede facese una carrera y juntar 50 corredores,(ahí tenemos que responder claro).
Yo corrí los dos últimos años duatlones de montaña en Asturias, y ye el camino a seguir, carreras con 80 o mas participantes, y un ambiente estupendo, donde tienen cabida todos los niveles, desde gente que anda un montón hasta paisanos de 60 años sin prisa ninguna.
Así que nada, este foro ye un sitio inmejorable pa empezar a comprometese y reuninos, que como no tiremos nosotros pol BTT, no lo va a facer nadie, porque os recuerdo que este deporte ni da dinero, ni da votos, así que los que mueven el tema no van a venir a buscanos a casa...

De aquella epoca a esta ahi

De aquella epoca a esta ahi un mundo. Antes existian unos equipos con su base y apoyados por "tienderos" que eran los que sacaban la totalidad de las carreras. Hoi en dia para muchos de los de antes, no les es tan negocio esto del btt y estan practicamente desaparecidos del panorama. Aun asi esta apareciendo gente comprometida y pienso que actualmente se va por buen camino para que el proximo año tengamos un buen open.
Tantas pruebas, pienso que asfixiarian un poco al personal. El mi ideal seria un open con 5 o 6 pruebas puntuables + el campeonato. Con unas fechas que no coincidieran con citas nacionales y que pudieran ser accesibles para la gente de fuera. Tambien ahi que pensar en la gente de duatlon pues muchos de los que participan en esta disciplina corrieron o alguno sigue corriendo en btt, por tanto es gente reenganchable.
El tema de premios, si se puede bien sino tampoco pasa nada. Estuvo muy bien por ejemplo en la carrera de la Pola, el tema de regalos y demas. Veo bien y motivante la idea que se rumorea de encontrar un sponsor y dar unos premios en metalico al finalizar el open.
Y para mi lo principal seria tener las cosas un poco mas o menos organizadas al comienzo de la temporada, para que algunos sepan como preparse el año y para otros les sirva como estimulo para volver a entrenar con la bici. Es muy importante tener un calendario, con el open y todo lo que conlleva, reglamente y demas para poder darlo a conocer y presentarlo a revistas, foros, etc.
Otra cosa que seria la leche pues actualmente casi todas las comunidades mas o menos potentes en el tema del btt ya lo organizan, es la de un campeonato regional de maraton.
De lo que no tengo ni idea es de como esta actualmente el tema de los juegos escolares, pero se podria intentar organizar algo conjunto.

coincido al 100% con Divo

sobretodo en algo que llevo insistiendo tiempo, 10 pruebas sería excesivo y probablemente volviera a pasar lo de antes, nos las carguemos todas. Al loro porque el calendario de BTT es extensísimo, tenemos pruebas de marzo a septiembre en el calendario nacional y creo que lo más importante es seleccionar las fechas. 6 ó 7 pruebas del Open más un campeonato de Asturias es más que suficiente. Contad que todos tenemos unas salidas muy marcadas (yo por ejemplo Galarleiz, Maraton de Vitoria, Open de Galicia en Lugo, Benavente...) en las que siempre nos desplazamos y nos haríamos competencia con las pruebas. Un calendario consensuado entre las comunidades y la Rfec es algo imposible (tanto como que yo gane el mundial). Para mí este debe ser el año de la calidad, siempre por encima de la cantidad, yo firmo las mismas 5 que este año (6 con Avilés) un poco más evolucionadas (porque han sido muy buenas pruebas) que 8 con 2 mal (pues poca participación, un par de circuitos feos, una carrera en Ibias...)

El maraton: pues es muy jodido. Se necesita una infraestructura que desconozco hoy en día quien la puede dar, porque es muy distinto una marcha que una carrera. Sitios para hacerlo sobran, buenos sitios para hacerlo con una buena organización hoy por hoy en Asturias es imposible.

Los nenos: debe de ser una manía (o dinero por el medio???) la razón por la cual aquí están muy desvinculadas las carreras de escuelas de las de adultos. Yo sigo opinando en la categoría promoción, pero una cosa que nos hunde es la licencia de un día, y no por lo que vale sino por el puto reconocimiento. Yo imagino que alguna compañía será capaz de asegurar a un tío para una carrera sin la necesidad imperiosa del reconocimiento, algo que ha echado para atrás a unos cuantos este año. Yo opino que aunque se tengan que pagar 15€ sería bueno el estudiarlo (algun forero en compañía aseguradora, correduría, etc???).

teneis toda la razón

Veo que el Raposu anda estrujandose la cabeza a tope, jejeje...Vaya años aquellos eh?. Coincido plenamente con vosotros en el tema de movese, pero del dicho al hecho...Tiene que ser ahora o nunca. Ya lo he dicho en ocasiones anteriores, este año ha sido un repunte del btt en Asturias muy importante, los organizadores se han movido y la gente ha respondido, hay tenemos la participación... Pienso que todo esto es cuestión de ir perfilandolo. Ahora que va a acabar la temporada y solo queda la carrera de Lieres no sería buena idea hacer una reunión (cualquier motivo vale,una espicha por ejemplo jejeje...) y que cada uno aporte sus ideas e ir matizándolo un poco entre todos...

en poques pallabres

si mal no cuento, esti añu son cinco carreres contando la del otru día, seis cola de Avilés, procurai afirmales pal añu que vien, ni ma ni menos

van venir dos años jodios pal ciclismu, dejay que llege el martes, que sal el sumariu la operación puertu (igual se retrasa que hay novedaes de Germania) eso va paralizar la actividá federativa porque naide va querer dar la cara

pues eso, que non echeis les campanes al vuelu que esti añu fue muy muy buenu, dir a meyor ye dificil, y a peor un minutu. Ah, lo que diz Kiki de que non yera oru tolo que lo parecía, ye verdá, entre el ´94 y el ´98 hubo munchos chavales que entrenaron muy fuerte, con patrocinios y publicidá, total pa acabar perdiendo el tiempu, cuando se dieron cuenta, dexáronlo y non volvieron. Buenos ciclistas tos ellos eso sí

ta llueu.

http://klunkeries.blogspot.com

lo de esti añu no fué casualidad

Esti añu, bueno el pasau, allá por diciembre decidimos empezar a trabajar un poco, a modo de prueba y ver si conseguiamos facer algo por el nuestru deporte, pues bien. Aquí está, y por lo que leo pensais que está bastante bien.
Ahora ya hay un antecedente, ya tenemos algo que enseñar a los medios y a los patrocinadores... con poco más de esfuerzo podemos ir a más., pero ojo, hay que hacelo poco a poco, no vale de nada presentase con 10 carreres de golpe, la cosa ye dir afianzandolo poco a poco creando base que a la gente i vuelva a sonar esto del btt.
Pero no ye oro to lo que reluz, hay mucho que facer ¿node tan los chavales? tenemos que atraer a gente nueva a esto.
Bueno a pensar todos un poco en ello ¿como podemos hacer que haya 20 juveniles en la salida? da igual que sean machos o hembras Eye-wink

Raposu, esa lista mola!

Raposu, esa lista mola! Ahora la pregunta es si la gente que hacía esas carreras todavía tienen el espiritu betetero. No se les puede preguntar? Yo en aquella época era carretero, creo que la persona mas indicada para ponerse en contacto con ellos sería nava (perdón por el marrón Pablo) lo digo porque eras el Guti de aquella época y seguro que se acuerdan de tí. Hay que hablarlo todo esto entre nosotros, repartirnos el trabajo, que somos unos cuantos. Luego reunirse con la federación, comprometer al responsable de btt y creo que también con alguien de los jueces no estaría mal.

cuantas carreras hay fijas para el año que viene?

La Pola
Lugones
Arriondas?
Pericones?

Yo no contaría la de Avilés.
Lo del maratón se hablaba hace un par de años de uno por riosa que haría la peña del Chaba. Y otro tema que sería ya poner la guinda es una carrera nocturna, jeje.

PD: joer como tais...
______ __ô
____ _`\<_
____ (_)/(_)

lieres of course

Contar con Lieres... esa ye segura Eye-wink

p.

Congreso betetero

Ta bien esti debate.Salen ideas buenas y a ver si se lleven a la práctica.Cuantas más opiniones meyor. Un buen representante del btt si sería nava aunque otros también lo harían bien (bueno, cualquiera podría mejorar lo presente).
Esi año nun las fize toes ni mucho menos. Después de haber corrido en amateurs el año anterior con Muebles Malga-CC Las Mestas decidí tomame la cosa con más calma y fuí picando de un sitiu y de otru poco a poco hasta güey. Prestaríame correr algunos añines más...

por mi no habría problema

yo no tendría problema siempre que:

1 esi cargu permita hacer algo por el btt
2 tol mundo te de acuerdo
3 la federacion acepta

Yo creo que esto último será un problema gordu, recordar que yo, soy como un granu en culo... igual llos molesto demasiao Eye-wink

p

cuando la primera cita

vengo de ver entrenar a la peña del descenso de este domingo en Grao y vaya como anda esta gente, vaya cortaos...Estos no son como los descensos de hace 15 años en los que gente como Pirata, Raposu y demás foreros nos atreviamos a asomar la nariz. Esto tomo un cariz serio, serio...
Lo que os comentaba a ver si después de la carrera de Lieres concretamos una cita ( a mi me ronda la idea de faer una espicha en un llagarin y juntanos al calorin de unas sidrucas,jejeje) para ir entrando en materia para el año que viene. Tampoco hace falta que hagamos una reunión como un consejo de ministros, pero seguro que si nos juntamos y aportamos ideas saldran cosinas...

Buena idea

Claro que si, yo al final arreglelo col trabajo, y puedo ir a Lieres, asi que contai conmigo pa la espicha, y vendran de Grao tambien Pedro y Juan. Por cierto Mozzie, en Grao casi tenemos gente pa facer un club, ye un momento hablar con Trabanco y compañía...

flipante

hoy me estubieron enseñando recortes de periodicos y revistas, de carreras, con las clasificaciones y cronicas y eso... nose si vosotros os acordareis... pero en el año 96 se hizo una carrera en arriondas. organizada por el equipo tandem sport, y que habia 179 inscritos!!!!!! sisi.. leisteis bien.. 179... y que acabaron 124 creo que eran...debio ser si no me confundo la carrera que mas participacion tubo...eran otros tiempos... pero menuda pasada... la carrera de arriondas se intentara hacer, pero ese numero de participantes no creo que se repita...

Pues no creo que haya

Pues no creo que haya problemas para sacar esas 6 carreras. ahora el tema está en hacerlo grande!!! Yo me afrezco para el tema de medios de comunicación, este año para alguna carrera tomé esa responsabilidad y salió hasta una entrevista a Chema en la radio, jeje.
______ __ô
____ _`\<_
____ (_)/(_)